cintillo mas pequeño-07
titulopeque

Diagnóstico

 

Atlas de pueblos indígenas: Características socioeconómicas de las comunidades indígenas a la luz del Censo 2011

Lic. Francisco Delgado Jiménez. Economísta

Introducción

Al analizar diferentes indicadores socioeconómicos a nivel nacional, muchos de ellos reflejan un comportamiento favorable, pero muestran grandes disparidades cuando esas cifras se desagregan geográficamente. De este modo, la distribución espacial de la pobreza, las brechas en la inserción en el mercado laboral, así como el acceso desigual a servicios básico como educación y salud, ponen en evidencia la necesidad de garantizar un desarrollo inclusivo que alcance de manera efectiva a toda la población.
El desarrollo humano de una sociedad implica la igualdad de oportunidades para que los individuos puedan emplear todas sus capacidades, sin distingo de las diferencias relacionadas con el origen cultural o cualquier otro atributo personal.  Por esta razón es de gran relevancia describir la situación de los pueblos indígenas en Costa Rica, y determinar el grado en que estas comunidades forman parte del proceso de desarrollo del país.
Con el objetivo de determinar el perfil socioeconómico de las comunidades indígenas en Costa Rica, se busca realizar una caracterización, basada en los datos del Censo 2011, que permita estudiar aspectos relacionados con calidad de vida y bienestar.
Se estudia la realidad de los pueblos indígenas en Costa Rica en aspectos relacionados con vivienda, empleo, acceso a servicios básicos, entre otros, para construir el perfil socioeconómico de estas personas. Con esta investigación, también se busca generar elementos que favorezcan el desempeño de la política pública, a partir de las condiciones existentes en estas comunidades.

Este trabajo se organiza de la siguiente forma: primero, se pone en perspectiva el número de personas indígenas y de habitantes de territorios indígenas. Luego, haciendo énfasis en las características socioeconómicas de esos territorios, se hace una descripción acerca de las condiciones de vivienda, se presentan indicadores en el área de salud y educación, y en materia de empleo. Finalmente, se incluyen algunas conclusiones y temas de discusión

Características socioeconómicas de los territorios indígenas

El Censo Nacional de Población y Vivienda permite conocer el perfil demográfico de las personas indígenas, tomando en cuenta también su ubicación geográfica. Además, facilita información importante para analizar las brechas que experimenta esta población en términos de desarrollo, en relación con otras personas indígenas que viven fuera de esos territorios y con la población no indígena.

 

 

 

 

Una de las dimensiones en las que se expresa la diversidad cultural del país tiene que ver con la autoidentificación de las personas como indígenas, y la pertenencia a un pueblo en particular. El pueblo indígena “se refiere a una variable cultural, donde coinciden idioma, comidas, tradiciones, ascendencia, historia y origen común, religiosidad, creencias, valores, visión de mundo, entre otros aspectos que les caracteriza como pueblo”(INEC, 2013:8). Es importante señalar la diferencia que existe entre este concepto y el de territorio indígena, que es la variable geográfica de análisis en este estudio. Los territorios indígenas son áreas creadas por ley o decreto, que tienen que como fin que las poblaciones indígenas se desarrollen según sus costumbres y tradiciones (Ver Cuadro A1).


A continuación, se presentan las características  socioeconómicas de los pueblos indígenas, y en algunos casos se analizan tendencias comparando con los datos del año 2000.
Dimensión de la población indígena


En Costa Rica para el año 2011, se registraron 4.301.712 personas, de las cuales 104.143 se autoidentificaron como personas indígenas. Este 2,4% de la población nacional, se encuentra establecida en todo el territorio nacional; aunque una tercera parte habita en alguno los 24 pueblos indígenas del país. En relación con el año 2000, el número total de indígenas experimentó un crecimiento del 63%.
El tamaño de los territorios indígenas es muy heterogéneo, tanto en términos poblacionales como geográficos. Por el número de habitantes, destacan Talamanca Bribrí y Chirripó, que en conjunto alberga al 30% de los pobladores de territorios indígenas. Como se indaga más adelante, esa heterogeneidad también se refleja en las condiciones de vida de los pobladores.
En términos de la ubicación geográfica, con excepción de Quitirrisí y Zapatón, los territorios indígenas se encuentran fuera del Valle Central, con una riqueza natural muy amplia, algunos de difícil acceso, y la mayoría de ellos son áreas con baja densidad de población.

tabla diagnostico 

Para mayor información descargue el documento completo Aqui