cintillo mas pequeño-07
titulopeque

Pueblos indígenas de Costa Rica

Aspectos generales

En Costa Rica habitan 104 1431 personas que se autodefinen como indígenas,2 constituyendo el 2.4% de la población total del país, según el más reciente censo poblacional realizado en el 2011. Esto significa un aumento sustancial, si se compara con las y los 63.876 3 indígenas registrados en el censo del 2000.4 No obstante, de estos 104 143 personas que se autodefinen como indígenas, solo 78 073 son indígenas con pueblo, lo que quiere decir que estas son personas que se adscriben a una de los ocho pueblos originarios que habitan en el país.

 

Esta población se distribuye en ocho pueblos originarios: bribris, cabécares, térrabas, bruncas, ngöbes, malécu, chorotegas y huetares. Residen en veinticuatro reservas indígenas, mejor conocidas por ellas y ellos como territorios,5 encontrando mayor concentración de estas delimitaciones de tierra en el sur del país. A continuación se presenta datos generales sobre algunos de los elementos culturales de cada uno de estos pueblos y su situación actual.

 

________________________

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013)  X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios

Indígenas. Instituto Nacional de Estadística y Censos. San José, Costa Rica.

Se autodefinen como indígenas, pero no todo este total corresponde a personas que se adscriben a un pueblo originario en específico.

3 Es importante señalar que en el Censo del 2000, se le preguntó a las personas a cuál cultura se adscribía. 63 876 personas se  identificaron como indígenas, pero para esta ocasión no se les consultó a cuál pueblo originario pertenecían, sino solo si vivían o no en territorio indígena. En esa ocasión el 42,3% de quiénes se autoidentificaron como indígenas afirmaron vivir en alguno de los entonces,  22 territorios.

4 Habla Costa Rica (2012) Censo 2011: Población Indígena De Costa Rica Aumenta 39%.  Recuperado de: http://hablacostarica.com/articles/11639-censo-2011-poblacion-indigena-de-costa-rica-aumenta-39

5Legalmente, estas extensiones de tierras históricamente habitadas por los diferentes pueblos indígenas de Costa Rica, son conocidos como reservas. Las y los indígenas suelen llamarle a estas reservas de tierra, territorios. Sin embargo para estos fines, se les llamará reserva, ya que desde este punto de vista, el territorio bribri para las y los indígenas de Salitre, no es solo este, por ejemplo, sino que también es territorio bribri, las extensiones de Cocles, Talamanca Bribri y el territorio demarcado en las otras reservas.