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Pueblo Indígena Bribri

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Cuatro reservas:

- Territorio Indígena de Salitre(1982)2        

-Territorio Indígena de Cabagra (1982)

- Territorio Indígena de Talamanca Bribri (1985)

Territorio Indígena de Kéköldi (Cocles) (1977)

Población indígena con pueblo: 12 785 personas.

Población no indígena en territorio: 4 153 personas.

Lengua: Bribri, hablado por el 54.7% de la población de estos territorios. (INEC, 2011, p. 35) También hay presencia de bilingüismo, con la presencia del español.

 

 Según la cosmogonía de este pueblo, Sibö “apartó un lugar en el cosmos para uso exclusivo de los indígenas que hizo germinar a partir de semillas de maíz” (Guevara, 2010, p.28) Sibö creó su mundo, pero hay otro tipo de seres que querían causar eventos desafortunados en ese mundo, tales como enfermedades. En estos mitos se basan las prácticas curativas de los awá o jawá, quiénes entonando cantos y validos de elementos como piedras con características mágicas, se encargan de alejar estas fuerzas y convocar otras que atraen el bienestar. (Ibídem, p.29)

 

Hubo otros actores sociales que también cumplían sus roles en la organización social bribri. Distintas fuentes (documentos de viajeros, por ejemplo) dan cuenta de la existencia de jerarquías que desde su visión externa identificaron como reyes o jefes en Talamanca. Marcos Guevara (2010) señala que este rol corresponde al cargo tradicional llamado bLu en bribri. Además agrega al respecto que es interesante notar que “las fuentes no mencionan la existencia de "jefes" o "reyes" cabécares, sino que afirman que el mando de los bribris los amparaba.”(p.24)

 

El bLu acompañaba al uséköL, un personaje con poder mágico-religioso con la capacidad, incluso, de provocar grandes tormentas. (p.25) El bLu o cacique ocupaba el tercer nivel jerárquico, cumpliendo un papel no solo militar, sino interventor entre el pueblo y el uséköLo usecar, como también se le conoce. Alejandra Boza (2003) señala que todos “estos cargos eran hereditarios y solo algunos clanes podían acceder a ellos.” (p.117)

 

Actualmente, el pueblo bribri se estructura en trece clanes, aunque en una etapa de su historia fueron sesenta. La pertenencia a uno de esos clanes se define por línea materna, o sea, es matrilineal. En el caso del pueblo bribri el/la miembro de un clan se casa con el/la miembro de otro clan, nunca con personas del mismo clan o un clan amigo, ya que esto significaría incurrir en incesto para esta sociedad

En el sistema de parentesco tradicional bribri, las funciones y responsabilidades que para la cultura occidentaldesempeña el padre, las cumplen los hermanos de la madre—principalmente—no teniendo gran injerencia el hombre que tuvo una participación biológica en la concepción de la vida del o la niña. (Martínez, 2004, p.41) Este sistema de parentesco ha cambiado entre algunos sectores del pueblo bribri, como resultado de la aculturación a la que se han visto expuestos con una mayor presencia de grupos cristianos y del Estado a través de sus diferentes entes gubernamentales.

En el sistema de parentesco tradicional bribri, las funciones y responsabilidades que para la cultura occidentaldesempeña el padre, las cumplen los hermanos de la madre—principalmente—no teniendo gran injerencia el hombre que tuvo una participación biológica en la concepción de la vida del o la niña. (Martínez, 2004, p.41) Este sistema de parentesco ha cambiado entre algunos sectores del pueblo bribri, como resultado de la aculturación a la que se han visto expuestos con una mayor presencia de grupos cristianos y del Estado a través de sus diferentes entes gubernamentales.

Las pugnas con no indígenas por tierras son una situación compleja en los todos los territorios, en general. Este año (2014) en el Territorio Indígena de Salitre se reavivó el conflicto de manera violenta, provocando enfrentamientos entre no indígenas e indígenas, donde los primeros no quieren salir de las tierras que han adquirido de manera ilegal y los segundos están recuperando fincas, lo que ha conllevado confrontaciones violentas en algunos casos. (Muñoz, 2014, Semanario Universidad)

 

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Guevara, M. y Vargas, J. (2000) Perfil de los Pueblos Indígenas en Costa Rica: Informe Final. Costa Rica.

Entre paréntesis, inmediato al nombre del territorio se podrá encontrar el año en el que se decretó o su creación o su delimitación. (Algunas reservas actuales, antes formaron parte de otra)

Bibliografía

-Boza, A. (2003) Política en la Talamanca indígena: el estado nacional y los caciques. Costa Rica, 1840-1922. En: Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 29, No. 1/2 (2003), pp. 113-145. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/25661369

-Guevara, M. (2000) Perfil de los Pueblos Indígenas en Costa Rica: Informe Final. Costa Rica. Recuperado de: http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Sociedades%20Rurales/Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20de%20Costa%20Rica.pdf

 (2009-2010) Sobre el valor pragmático del mito. Apuntes desde la mitología comparada de talamancas y kunas. Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 35/36 (2009-2010), pp. 11-35. http://www.jstor.org/stable/41306411

-Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013) X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas. 1 ed.-- San José, Costa Rica. INEC.

-Martínez, R. (2004) La estructural cultural indígena en Talamanca. En: Praxis N° 57. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/viewFile/4382/4212

-Muñoz, D. (2014, 7, julio) Conflicto por la tierra se recrudece en Salitre. Semanario Universidad. Recuperado de: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/4562-Hoy%20en%20la%20U/13421-conflicto-por-la-tierra-se-recrudece-en-salitre.html

-Silva de la Fuente, E. [et al] (2003) Información sobre los Pueblos Indígenas de Costa Rica como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027576.pdf

- Fotografías proporcionadas por: Dennis Castro, oficina de divulgación e información Universidad de Costa Rica