cintillo mas pequeño-07
titulopeque

Pueblo Indígena Huetar

fotos-huetar

Dos reservas:

-          Territorio Indígena de Quitirrisí (1979)

-          Territorio Indígena de Zapatón (1982)

Población indígenas con pueblo: 1 343 personas. (INEC, 2013, p.34)

Población no indígena en territorio: 1063 personas. (Ídem)

Lengua: En la actualidad son monolingües del español.

 

A la llegada de los españoles este grupo era el más numeroso. Sus actividades se extendían a través del Valle Central y parte del litoral Pacífico, entre lo que hoy se conoce como Chomes y Parrita. (Guevara y Vargas, 2000, p. 45). Su exterminio fue prácticamente total, pero se conoce sobre su cultura a través del material arqueológico. Además se les debe toponímicos como Orosí, Tucurrique, Aserrí, Curridabat, (Ídem) Cot y Barva, así como otras palabras. Poblaciones pequeñas son las que quedan, ubicadas en los cantones de Puriscal y Mora de San José. (Carballo, s.f., s.p.)

Se estima que actualmente se encuentran en control de cerca de un 30% del territorio, en el que algunas familias solo cuentan con el terreno donde se encuentra su vivienda (Guevara y Vargas, p. 113). 

Su actividad económica y cultural, gira, principalmente, entorno del trabajo artesanal: cestería, elaboración de tintes naturales, “además de elaboración de utensilios caseros, vivienda (se ven en Bocana, Zapatón y otras comunidades), comidas y bebidas, recuerdos de los ancianos sobre formas de vestir antiguas, tradición oral (leyendas), caza y pesca (trampas), actividades comunales (chichada, transporte de carga, etc.)” (Ídem).

 

Se han hecho algunos esfuerzos por parte de lingüistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) por recuperar, al menos, el uso en la cotidianidad de ciertas palabras de raíz Huetar. Por su parte, a lo interno de los territorios indígenas Huetares han hecho lo propio. Así por ejemplo, la Asociación Pro Rescate de la Cultura Huetar de Quitirrisí ha promovido la tradición oral, el aprendizaje de ritos, comidas y otro tipo de expresiones culturales que se han habían dejado de practicar o se encontraban en camino de ser olvidadas por completo. Incluso han editado algunos folletos. (Ídem)

 

 Bibliografía

-Carballo, J. (s.f.) Los grupos indígenas costarricenses. Recuperado de: http://www.bibliotecologia.una.ac.cr/grupos_etnicos/documentospdf/indigenasdecr.pdf

 

-Guevara, M. y Vargas, J. (2000) Perfil de los pueblos indígenas de Costa Rica: Informe final. Recuperado de: http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Sociedades%20Rurales/Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20de%20Costa%20Rica.pdf

 

-Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013) X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas. 1 ed.-- San José, Costa Rica. INEC.

-Fotografía (1) estraída de http://www.nacion.com/nacional/Miedo-rechazo-raices-jovenes-indigenas_0_1361463871.html

-Fotografía (2) http://yo-soy-la-respuesta.blogspot.com/2012/08/firmando-la-paz-con-los-huetares.html 

-Fotografía (3) http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_peoples_of_Costa_Rica#mediaviewer/File:Mujer.Huetar.Costa.Rica.jpg