cintillo mas pequeño-07
titulopeque

Pueblo Ngöbe o Guaymi

fotos-ngobe

Cinco reservas: 

Territorio Indígena Abrojo Montezuma (1980)

- Territorio Indígena Osa (1993)

- Territorio Indígena ConteBurica (1982)

- Territorio Indígena Coto Brus (1981)

- Territorio Indígena Altos de San Antonio (2001)

 

Población indígena con pueblo: 3 644 personas. (INEC, 2013, p.34)

Población no indígena en territorio: 1 989 personas. (Ídem)

Lengua: Ngäbere. El idioma se conserva a pesar de sufrir diversos cambios, se habla por un 77.7% de los ngöbes.(Ibídem, p.35)

 

Fue hasta finales del siglo pasado (1990) cuando se les reconoció como costarricenses, cuando protagonizaron la lucha por obtener cédula de identificación. Este proceso los llevó a reivindicar muchos de sus elementos culturales propios, resistiendo hasta la actualidad las presiones de la cultura dominante (Guevara, 2000, p.6) a pesar de factores como la construcción de la Carretera Panamericana que produjo migraciones no indígenas a la zona.

 

Uno de esos elementos culturales es la Mama Chi. Se trata de una religión sincrética entre creencias tradicionales y cristianismo, que tuvo su origen en Chiriquí de PanamáAdemás las y los indígena ngöbe tiene especialistas en plantas que conocen como “curanderos” y quienes habitan el lado panameño, permanece la figura del sukia, quién es un líder espiritual, principalmente. (Ídem)

 

 

La población ngöbemanifiesta parte de su cultura a través del desarrollo de la artesanía (Carballo, s.f.s.p.) como bolsos, chaquiras y pinturas sobre corteza de mastate.Las mujeres confeccionan y utilizan en su vida cotidiana vestidosde coloridas combinaciones. La vivienda tradicionalaún se puede encontrar en algunos de los territorios ngöbeSin embargo, están expresiones van cediendo espacio, en parte porque el acceso al bosque de donde se extrae la materia prima para manufactura de algunas de las artesanías y para la construcción de las casas ya no constituye un recurso cotidiano para todas las comunidades ngöbe(Guevara, 2000, p.6)

 

En cuanto al sistema de filiación o parentescolas relaciones matrimoniales se establecen (preferentemente) entre primos cruzados de segundo grado bilaterales (sean de parte del padre o de la madre). Así las relaciones de  filiación, relación y demás términos de parentesco son establecidos en referencia a los abuelos (paternos y maternos). (Ídem)

 

 Bibliografía

Carballo, J. (s.f.) Los grupos indígenas costarricenses. Recuperado de: http://www.bibliotecologia.una.ac.cr/grupos_etnicos/documentospdf/indigenasdecr.pdf

 

Guevara, M. (2000)Perfil de los Pueblos Indígenas en Costa Rica: Informe Final. Costa Rica.Recuperado de: http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Sociedades%20Rurales/Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20de%20Costa%20Rica.pdf

 

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013) X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas1 ed.-- San José, Costa Rica. INEC.

 

Marín, G. (2004) La población de bocas del toro y la comarca ngöbe-buglé hasta inicios del siglo XIX. En: Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 30, No. 1/2 (2004), pp. 119-162. 

Fotografías proporcionadas por: Dennis Castro, oficina de divulgación e información Universidad de Costa Rica.