cintillo mas pequeño-07
titulopeque

Pueblo Indígena Térraba o Teribe

fotos-teribe

Reserva:

- Una reserva: Territorio Indígena Térraba. (Delimitado en 1993)1

Población indígena con territorio: 1 267 personas. (INEC, 2013, P. 34)

Población no indígena en territorio: 817 personas. (Ídem)

Lengua: El teribe es una lengua prácticamente en desuso, aunque se hacen esfuerzos por algunos sectores de la población por revitalizarla. El censo del 2011 reporta un 9,9 % de personas que hablan el teribe. (p.35) Actualmente predomina el uso del español en la vida cotidiana. (Ibídem, p.35)

 

Algunas fuentes indican que quienes en la actualidad se conocen como las y los indígenas Térraba, migraron desde una región que se ubica en el Caribe panameño, emparentando de forma directa con la población nasö (Teribe) de Panamá. Así lo afirma Gisella Díaz (2009)

La presencia Térraba en Costa Rica responde a la migración de una parte de la población indígena Teribe o naso, realizada por misioneros franciscanos y militares españoles a finales del siglo XVII. Como resultado de este traslado, se fundó el pueblo de reducción de San Francisco de Térraba, ubicado cerca del curso medio del río Grande de Térraba.” (p.127)

La separación se produjo en 1697, durante el dominio español, cuando un grupo de indígenas fue traído por el misionero Pablo de Rebullida hasta las orillas del río Grande de Térraba, donde fundaron el poblado de San Francisco de Térraba. (Ídem)

Como antes se mencionó, un sector del pueblo indígena Térraba se encuentra en un proceso de revitalización de su cultura, buscando rasgos que pudieron quedar en el olvido entre la colonización y la educación formal estatal. (Guevara y Vargas, 2000, p.24) Se han experimentado cambios dentro del territorio o lo que para muchos ha significado, más bien, una reinvindicación de sus elementos culturales anteriores.

Así por ejemplo, se empiezan a llamar broran, y se reconstituyó2, hace aproximadamente tres años, el concejo de ancianos, el cual ya recibió el reconocimiento de DINADECO3 como organismo con cierta cuota de poder de decisión. Sin embargo, este funciona paralelo a la asociación de desarrollo integral indígena (ADII) del Territorio Indígena de Térraba, por lo que la población está polarizada al respecto de este tema. Esta búsqueda en la que se encuentran las y los indígenas Térraba los ha hecho estar en contacto constante y estrecho con los indígenas nasö de Panamá, con quienes comparten jornadas culturales tanto en Costa Rica como en el vecino país.

A pesar que las y los indígenas Térraba pasaron por fuertes procesos de imposición cultural, que incluso les ha costado, prácticamente, total extinción de su lengua del uso cotidiano, siguen teniendo otras tradiciones muy presentes. Tal es el caso del juego del toro y la mula, que "consiste en un enfrentamiento entre la población indígena (representaciones de los animales del bosque) y las amenazas de su cultura (El Toro)." (ICE, 2009, s. p.) De la mano de esta fiesta, se encuentra la elaboración de máscaras para usar en el juego y que al igual que otro tipo de artesanías, también de producen para fines comerciales.

Se han ido adoptando las costumbres y reglas del catolicismo y en general de la cultura dominante, fragmentándose su sistema organizativo originario, instituciones religiosas y por ende afectando su cosmovisión tradicional. Puede decirse que fue la construcción de la carretera interamericana hacia 1950 la que marcó el inicio del cambio social del modo de vida tradicional del pueblo Térraba.

 

_______________

Por medio del decreto N° 34, del 15 de noviembre de 1956 se establece la Reserva Indígena de Boruca—Térraba. Varias décadas después y posterior a otros decretos, se estipula en 1993 por medio del decreto N° 22203-G el reconocimiento de tres territorios en lo que en los cincuentas conformó un solo bloque, delimitando las fronteras territoriales entre la Reserva Indígena de Boruca, Reserva Indígena de Térraba y Reserva Indígena de Rey Curré. (Guevara y Vargas, 2000, p.20)

 

2 El concejo de ancianos y parte de la población afirman que esta forma de organización socio—política es la forma tradicional que tuvo el pueblo y que por diferentes presiones y otro tipo de circunstancias, había desaparecido. Al respecto, aún no hay investigaciones disponibles para la consulta. (Lo apuntado se desprende de una investigación no publicada aún por parte de la antropóloga Sugey Cháves)

3 Dirección Nacional de Desarrollo Comunal.

 

Bibliografía

-Díaz, G. (2009) Identidad en la comunidad indígena de Térraba: un caso de revitalización. En: Cuadernos de Antropología No.19, 123-140, 2009

-Guevara, M.(2000) Perfil de los Pueblos Indígenas en Costa Rica: Informe Final. Costa Rica. Recuperado de: http://www.territorioscentroamericanos.org/redesar/Sociedades%20Rurales/Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20de%20Costa%20Rica.pdf

-Instituto Costarricense de Electricidad (2009) Resumen general: Estudio socioeconómico y cultural de Térraba. Recuperado de: http://grupoice.com/wps/wcm/connect/e8d13e8047cdedff9342fbf079241ace/resumen_estudio.pdf?MOD=AJPERES

-Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013) X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas. 1 ed.-- San José, Costa Rica. INEC.

-Fotografías (1 y 3) proporcionadas por: Dennis Castro, oficina de divulgación e información Universidad de Costa Rica.

-Fotografía (2) estraída de http://ditso.blogspot.com/2011/05/encuentro-de-pueblos-originarios-en.html, tomada por Gerardo Sánchez.